Nido Forever Kids en La Molina        

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METODOLOGÍA

Respaldados por la Metodología de enseñanza Montessori, somos conscientes que en la educación, nuestra función es preparar y disponer de una serie de materiales en un ambiente rico en estímulos y adecuado a las necesidades del niño. Por tal motivo nuestra metodología de trabajo consiste en la “participación activa de los niños en su educación”.

El Método Montessori, se centra en la importancia de la atención a las necesidades del niño. La maestra Montessori  entonces proporcionará al niño un entorno adecuado para que se pueda desenvolver de manera activa, es así como los niños aprenden a su ritmo, enfocándose en formular sus propios conceptos y descubrir los errores a través de la manipulación del material multisensorial.

Basándonos entonces en el trabajo de la metodología Montessori, enseñamos a los niños con:

  • Libertad para trabajar y moverse dentro de los lineamientos adecuados que les permitan actuar como parte de un grupo social.
  • La belleza, el orden y la realidad.
  • Materiales específicamente diseñados que ayuden a explorar su mundo y les permiten desarrollar habilidades cognitivas esenciales.
  • Nuestra metodología permite que los niños avances sin límites de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Dentro de las aulas el personal docente:

  • Invita a que cada niño elija libremente su material de trabajo.
  • Muestra donde se encuentran los materiales y cómo usarlos y retornarlos luego en la forma correcta.
  • Anima a los niños a respetar el trabajo de los demás, a no perturbar a los otros niños que están trabajando.
  • Estimula a los niños a respetar su entorno.
  • Explica de forma clara y sencilla las reglas y límites dentro del aula.

Todos los salones de clases están organizados en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en alfombras, estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo, ubicados de forma ordenada y diseñados para llevar al niño al contacto más estrecho con la realidad.

Área de la Vida Práctica

Las actividades del Área de la Vida Práctica son las primeras que se trabajan con los niños a su llegada al nido. El propósito de esta área es ayudar al niño a ganar control en la coordinación de su movimiento, ayudarlo a ganar independencia y a adaptarse a su sociedad. Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una gran autoconfianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.

Área de la Vida Práctica
Área Sensorial

Dentro del Área Sensorial contamos con materiales diseñados específicamente para estimular todos nuestros sentidos. Aquí se trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones. Mientras va afinando cada vez más su percepción sensorial, también sigue desarrollando su concentración y su apreciación en los detalles. 

Área Sensorial
Área de Lenguaje

Las actividades del Área de Lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en su día a día.
Dentro de esta área observamos que los niños analizan los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente y los símbolos del lenguaje escrito se empiezan a exploran sensorialmente: se ven, se tocan y se oyen.  
La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. Primero, los niños tienen la necesidad de comunicar lo que piensan, algo que quieren contar o un mensaje que quieren escribir a alguien.
La lectura entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan o lo que otros quieren comunicar llegará más tarde. Llegará cuando nuestro niño ya haya podido expresar lo propio.

 

 

Área de Lenguaje

Área de Matemáticas

Las actividades del Área de Matemáticas se desarrollan cuando el niño ha vivido muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad con ayuda de los materiales sensoriales, que se van impregnando en su memoria corporal. Todo nuestro sistema decimal está representado sensorialmente y el niño lo puede ver y tocar.
María Montessori dijo que una mente matemática era “una clase de mente que se acumula con exactitud”. La mente matemática necesita estimar, cuantificar, considerar semejanzas, diferencias, patrones, hacer orden y ordenar.

 

Área de Matemáticas

Gracias al trabajo que desarrollamos en la Institución Educativa Inicial Forever Kids tenemos los siguientes frutos:

  • Niños que aprenden a trabajar tanto individualmente como en grupo.
  • Niños capaces de resolver autónomamente los problemas que se les presentan.
  • Niños que intercambian ideas y conversan libremente con otros acerca de sus trabajos y experiencias.
  • Niños felices que no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen.

 

 
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